¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia pegajosa, parecida a la cera, que el cuerpo necesita para muchas funciones. Es especialmente importante en la estructura y función de las células y en la forma en que las células pueden moverse. También ayuda al cuerpo a producir hormonas, jugos digestivos y vitamina D. El colesterol proviene de los alimentos que comemos y también lo produce el hígado.
¿Cuál es la diferencia entre el colesterol “bueno” y el “malo”?
Hay dos tipos principales de colesterol:
La lipoproteína de baja densidad
(LDL), o el llamado colesterol malo, es el tipo de colesterol que puede acumularse a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos inflexibles y causando placas. A su vez, las placas pueden causar enfermedades cardiovasculares y formar coágulos que pueden causar accidentes cerebrovasculares. Si tiene un nivel alto de LDL, esto significa que tiene demasiado colesterol LDL en la sangre.
Lipoproteína de alta densidad El
colesterol bueno, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL), puede ayudar a reducir los niveles de LDL para disminuir el riesgo de formación de placa.
Los niveles bajos de colesterol HDL pueden ser más preocupantes, ya que pueden indicar que la persona está en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Los niveles bajos pueden ocurrir debido a factores genéticos y algunas condiciones de salud como la diabetes tipo 2.
¿Por qué debo hacerme una prueba de colesterol?
Aunque es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, el colesterol alto no causa ningún síntoma por sí solo. A menos que le hagan pruebas regulares de los niveles de colesterol, no hay manera de saber si es alto. Eso significa que podría tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y ni siquiera saberlo.
Sería de ayuda tener sus niveles de colesterol probados anualmente para su examen físico anual. Si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular u otros factores de riesgo, su médico puede recomendarle que analice sus niveles de colesterol con más frecuencia.
Si tengo el colesterol alto, ¿cómo se tratará?
Seguir una dieta saludable baja en grasas saturadas y hacer más ejercicio son las formas más efectivas de reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Cuando esos métodos no son efectivos, su proveedor de Low Cost Health Clinics puede recetarle medicamentos para ayudarlo a reducir el colesterol a un nivel saludable.
Llame a cualquiera de las siete clínicas de salud de bajo costo para programar una visita para obtener más información sobre el colesterol y controlar sus niveles. O solicite una cita en línea, que es rápido y fácil.